Alejandro Vallejo Arias

Su historia…

Alejandro es un empresario y emprendedor social. Su vida profesional la ha dedicado a promover causas sociales como la educación, el emprendimiento y el medio ambiente.

Alejandro trabajó en Manizales en la Asociación de Empresarios de Colombia donde lideró las Ferias de Emprendimiento y Subcontratación que se desarrollaron en alianza con varios actores de la ciudad. Éstas buscaban reemplazar proveedores foráneos con industria local y demostrar que en Manizales existía todo el talento y la capacidad para desarrollar emprendimientos y nuevos negocios.

En el año 2006 ingresó a la ANDI del Futuro, un programa de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, conformada actualmente por jóvenes empresarios que buscan crecer y generar riqueza social y económica en Colombia. Ha sido miembro activo durante cerca de 12 años.

C0027.MP4.13_33_48_41.Still001.jpg

En el año 2007 fundó su primera empresa, con algunos socios, con la que buscaba que las industrias sacaran provecho de los residuos que ellas mismas generaban.

En el año 2008 fundó en Manizales el capitulo regional de Compromiso Ciudadano, un movimiento cívico independiente, con la intención de apoyar a Sergio Fajardo en su propósito de aspirar a la Presidencia de Colombia en el año 2010 y fue su Gerente de Campaña en el departamento de Caldas. Este mismo año ingresó al Partido Verde y desde entonces, en Caldas, ha venido participando en política regional presentando candidaturas independientes a la Alcaldía de Manizales

En el año 2010 fundó Reciclados Industriales de Colombia, el primer centro industrial de aprovechamiento de residuos de construcción, motivado por el alto impacto ambiental que producen estos residuos y la explotación de recursos naturales. Desde entonces hasta la fecha he hecho parte de ésta compañía que ha obtenido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su modelo de negocio innovador y su impacto positivo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas - ONU.

C0025.MP4.15_13_40_42.Still002.jpg

Durante la campaña presidencial del 2010, hizo parte del equipo coordinador en Caldas, donde con Antanas Mockus y Sergio Fajardo lideraron la Ola Verde, todo un fenómeno político que priorizaba los temas de cultura ciudadana, legalidad y educación como los más importantes de la agenda pública del país.

Posteriormente vinieron las elecciones locales en el año 2011 y Alejandro fue nombrado Director y Vocero Departamental del nuevo Partido Verde. Allí lideró la organización de ese grupo político que por primera vez incursionaba en elecciones con el fin de cambiar la política en Manizales y Caldas. Los resultados de este año fueron destacados en Alcaldía y por primera vez el Partido Verde obtiene 2 curules en el Concejo de Manizales.

Durante los siguientes años Alejandro se dedica a su actividad empresarial en donde crea varias empresas en sectores de consumo masivo, tecnología y medio ambiente. En este camino fue destacado y reconocido por sus iniciativas empresariales innovadoras y liderazgo social por varias entidades, entre las cuales sobresalen: la Universidad Nacional de Colombia, el Concejo de Manizales, la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico La República y el Diario El Espectador. 

10534624_261557407367729_4780055280814900424_n.jpg

Paralelamente, en el año 2014 fue cofundador del movimiento nacional ciudadano “Todos por la Educación” con la intención de poner a la educación como prioridad de las agendas públicas y privadas y en el año 2015 fue cofundador de la “Asociación de Emprendedores de Colombia - ASEC”, del cual es actual miembro de su Junta Directiva.

En el año 2016, Alejandro diseña y gerencia la campaña de Sergio Fajardo para apoyar y promover el SI en el Plebiscito por La Paz. Siempre tuvimos la convicción que Colombia merecía la oportunidad de vivir sin guerra y nuestro deber ético era apoyar el SI sin dudarlo, para abrirle la puerta a la educación como prioridad y motor de transformación social.

Durante el año 2017 y 2018 participó como miembro del equipo nacional de la campaña presidencial de Sergio Fajardo donde en conjunto con el equipo nacional lideró varios procesos, entre ellos, la recolección de 1 millón de firmas para la inscripción de Sergio Fajardo como candidato independiente y ocupó la gerencia del Día de Elecciones.

Actualmente continúa en su rol de emprendedor social y empresarial y busca ser candidato a la Alcaldía de su ciudad para cambiar la política y apostarle decididamente a la educación, el emprendimiento, la cultura y el medio ambiente como motores del desarrollo.

Alejandro Vallejo - Alcaldía Manizales